Redes sociales institucionales de la UNA

Guía de estilo y buenas prácticas para la presencia de la Universidad Nacional en redes sociales (2023)

ISBN: 978-9968-03-337-4

 

Como parte de los proyectos de la Oficina de Relaciones Públicas para el 2023, se elaboró una guía (ISBN: 978-9968-03-337-4) como documento orientador para gestionar las diferentes páginas en las plataformas de redes sociales en las  que la UNA tiene presencia.

Las personas encargadas de su gestión, encontrarán recomendaciones en cuanto a la generación y publicación de contenido, imagen gráfica, interacción y manejo de crisis, proceso de registro de las páginas en redes sociales de instancias UNA,   entre otros aspectos, con el fin de unificar la identidad y reputación  de la comunidad digital UNA.

Esta iniciativa se enmarca en el área de Comunicación Estratégica de la Oficina de Relaciones Públicas-UNA y responde a la demanda
de las mismas instancias universitarias de contar con documento orientador en esta temática.

 

 

 



 

Capacitación sobre el uso de la guía:

La Oficina de Relaciones Púbicas de la UNA, les comparte el enlace a la grabación de la capacitación sobre el uso de la guía realizada en el mes de octubre 2022:

https://www.youtube.com/watch?v=WHzIVhdB8DY




Redes Sociales Institucionales:


La Oficina de Relaciones Púbicas de la UNA, es la encargada de gestionar las redes sociales oficiales de la UNA en Facebook, Instagram y Twitter, iniciativa que se enmarca dentro del área de Comunicación Estratégica

  


Facebook UNA: la dirección oficial es: @UNACostaRica o  www.facebook.com/unacostarica

Esta página fue creada en el 2010 y es la principal red social de la UNA. Cuenta con más de 190.000 seguidores y un alcance máximo promedio de más de 350.0000 personas, en las publicaciones con mayor interacción. Esto la ubica como la segunda universidad pública con más seguidores. Cabe destacar que actualmente se logra este alcance sin pagar publicidad, es únicamente mediante el alcance orgánico de sus publicaciones.

 Actualmente el Facebook UNA como medio de comunicación digital, tiene un rol muy importante en la medición de índices nacionales e internacionales en los que la UNA participa o forma parte, tomando en cuenta su gestión y vinculación con el sitio web institucional.

 

Protocolo para la solicitud de divulgación de contenido en el Facebook UNA:

https://www.relacionespublicas.una.ac.cr/index.php/solicitudes/publicar-en-facebook-una

 

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X (Twitter) UNACuenta oficial: @comunidadUNACR o https://twitter.com/comunidadunacr

Nace en el 2014 como una iniciativa de la Oficina de Relaciones Públicas, bajo el proyecto de comunicación Unidad de Información y Orientación al Usuario, con el fin de divulgar información estratégica sobre procedimientos y trámites de la UNA. Hoy, también es un medio para compartir información del quehacer institucional en distintos campos, así como de instancias internas y externas, nacionales e internacionales, vinculadas a la institución.

Satisfacer la necesidad de información relacionada con fechas y procesos, mejorar la atención al usuario estudiantil, propiciar interacción con la comunidad UNA, generar un efecto multiplicador de la información, gestionar consultas y generar campañas sobre el quehacer y la identidad de la institución, son parte de los objetivos que se alcanzan por medio de la cuenta que la UNA posee en Twitter. Actualmente cuenta con más de 2500 seguidores.

 

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Instagram UNA: Cuenta oficial: @una.ac.cr https://www.instagram.com/una.ac.cr/

En junio del 2015 la Oficina de Relaciones Públicas creó la cuenta de Instagram una.ac.cr, la cual tuvo una acogida rápida y satisfactoria por parte de la población estudiantil, contando, a la fecha, con más de 12 000 seguidores. Este canal de comunicación pretende ser una vitrina para mostrar la Universidad Nacional al mundo a través de fotografías llamativas o simbólicas de eventos o elementos representativos de la institución, detalles de los campus, sedes y recintos, ejes de acción de la universidad, así como actividades académicas y estudiantiles que representan la identidad institucional. 

En Instagram, la Universidad Nacional pretende no sólo informar al público, sino compartir aquello que es motivo de orgullo y satisfacción para la institución y sus miembros.

El principal recurso que utiliza es la fotografía y el diseño. Estos pueden ser captados/producidos por estudiantes o funcionarios de la institución, o por la Oficina de Relaciones Públicas como administradora de la cuenta.