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Solicitud de publicación de contenido en Facebook UNA

Protocolo para solicitud de publicación el Facebook Oficial de la UNA para la amplificación del alcance de contenido generado por las instancias universitarias

Elaborado por la Oficina de Relaciones Públicas, Rectoría

Versión 2.0 

 

Desde el 2010, la Oficina de Relaciones Públicas ofrece a las instancias universitarias la posibilidad de divulgar contenido institucional en la red social de Facebook UNA (FB) www.facebook.com/unacostarica. Esta red social actualmente cuenta con cerca de 225.000 seguidores y presenta un alcance anual de más de 1 millón de personas. Estos beneficios de amplio alcance y visibilidad, conllevan una demanda creciente de solicitudes por parte de instancias universitarias que solicitan apoyo para la divulgación de contenidos en dicha plataforma. Después de realizar un diagnóstico de la situación, este protocolo pretende ordenar la priorización de contenidos para brindar un mejor servicio a la comunidad universitaria, mismo que se detalla a continuación:

  1. Para la gestión de redes sociales en la UNA, es responsabilidad del personal correspondiente de las instancias universitarias, consultar la “Guía estilos y buenas prácticas para la gestión de presencia de la UNA en redes sociales”, elaborada por la Oficina de Relaciones Públicas, la cual brinda orientación sobre aspectos técnicos, legales y estratégicos para la correcta gestión de las redes sociales en la UNA. La misma está disponible en el siguiente enlace: https://www.relacionespublicas.una.ac.cr/index.php/documentos/guia-uso-de-redes-sociales-en-la-una

 

  1. EN CASO DE QUE LA INSTANCIA UNIVERSITARIA CUENTE CON PÁGINA EN FACEBOOK (FB):  se le solicita publicar previamente el contenido en sus propias páginas y proporcionar los enlaces de la publicación respectivos por al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , para colaborarles en “compartir la publicación” en Facebook UNA y de esta manera amplificar su alcance.

  2. EN CASO DE QUE LA INSTANCIA NO CUENTE CON PÁGINA EN FB: podrá remitir un texto corto y los recursos multimedia que lo acompañan, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La Oficina de Relaciones Públicas se reserva el derecho de editar la redacción del texto que remite la instancia, en cuanto a su orden, extensión o hashtag sugeridos.

 

  1. Formatos permitidos: Por las características propias de esta plataforma no se publicará contenido que no adjunte como mínimo algunos de los siguientes recursos multimedia: fotografía, banner diseñado, afiche, portada de libro, ilustración, imagen interactiva, enlace a sitio web, video corto o enlace a Youtube. En caso de tratarse de un documento PDF, deberá estar publicado previamente en un sitio web propio o Google Drive de la instancia solicitante, facilitando el enlace URL para agregarlo al texto que describe la publicación.

 

  1. A partir de lo anterior, la publicación de contenidos en la red social Facebook queda a criterio de la Oficina de Relaciones Públicas, acorde a los siguientes puntos:
    1. Se priorizaran contenidos que sean de interés institucional y aquellos vinculados a metas del Plan de Mediano Plazo Institucional.
    2. Además los pronunciamientos institucionales del Consejo Universitario y comunicaciones del Consejo de Rectoría o el Consejo Académico.
    3. También, aquellos que correspondan a la Estrategia de Comunicación Institucional aprobada por el Consejo Universitario.
    4. Todas aquellas medidas de prevención o alerta de emergencia que la institución considere pertinentes.

 

  1. La Oficina de Relaciones Públicas definirá la hora y el día de la publicación de contenidos, así como su ubicación en el muro o en la sección de historias de la página, en función a criterios de medición del rendimiento histórico de la página. Se evitará incurrir en spam, por lo que se regulará la cantidad de publicaciones por día. Además, se debe garantizar un balance justo y equitativo en cuanto a la cantidad de publicaciones que se realizan por instancia universitaria.

 

  1. Para avisos de cierre de oficinas, mantenimiento de sistemas institucionales o condolencias en instancias específicas, se les solicita canalizarlos por otras vías, entre ellas el correo institucional.

 

  1. Respecto a contenidos electorales, solamente se compartirá información oficial emitida por el Tribunal Electoral de la Universidad Nacional (TEUNA) y por el Tribunal de Elecciones Estudiantiles (TEEUNA).

 

  1. En cuanto a campañas elaboradas por instituciones y organizaciones públicas externas a la UNA, donde unidades académicas tienen participación, se les solicita publicarlas en las páginas de su instancia universitaria. En el Facebook institucional se priorizará la divulgación de campañas que sean elaboradas propiamente por la UNA.

 

  1. Es responsabilidad de cada instancia universitaria dar seguimiento a la publicación de contenidos solicitada, contestando las consultas y comentarios que surjan como parte de la interacción de usuarios. La Oficina de Relaciones Públicas solamente regulará el uso de lenguaje inapropiado o spam por parte de alguna persona usuaria y no se hace responsable de responder consultas específicamente asociadas a la publicación.